Heurística

De wikifadu
Saltar a: navegación, buscar

Cátedra Ex Breyer

  • Día: Viernes.
  • Turno: Mañana (8:30 a 12:30 hs).
  • Cursada: 2º Cuatrimestre.

Objetivo

Presentar la Heurística como una disciplina que aborda el enfoque intelectual y comprensivo de la problemática del diseño. Plantear los aspectos generalizables en el diseño y la especificidad del campo de estudio en las seis carreras. Comprender los modos de estructurar un problema a partir de datos, atendiendo al: posicionamiento del sujeto y contexto de significación. Comprender los límites y posibilidades que, presenta un “modelo” para el análisis de situaciones y de objetos. Comprender el sentido y la operatoria entre el problema lingüístico, el problema técnico – profesional y el problema lógico – matemático con respecto al objeto de estudio.

Contenidos

  • Heurística, nociones fundantes:

Breve repaso histórico, nociones de novedad, invención, creación, constancia y cambo, transformación, imaginación, copia, etc.; concepto de teoría, ideología, hipótesis, paradigma, sistema, modelo, terminología.

  • El problema del problema:

Tipos de problemas y teorías sobre la heurística.

  • Pares dialécticos:

Necesidad - posibilidad; constancia - novedad; orden – desorden; forma – función; contenido – continente; materia – forma; figura – fondo; consiente – inconsciente.

Descripción de la actividad curricular

La Heurística como disciplina autónoma, dentro de una teoría del conocimiento, ha arribado a su mayoría de edad. En este momento quedan deslindados tres vectores operativos que encolumnan a los investigadores: el psicólogo, el lógico-matemático y el técnico-metodológico apuntando al diseño. La bibliografía normal cuenta con unos trescientos títulos, pero anualmente los estudios puntuales y experimentales son multitudinarios. En este momento la Heurística como teoría del pensar innovativo, entronca con una teoría psicológico-filosófica de la invención. El término creatividad y creación lo rechazamos básicamente por su ambigüedad. Técnicamente este término designa procesos circunscriptos al área o momento de la construcción-invención estética, no se habla de creación en el campo de lo cotidiano, de la técnica ni de los científicos. En lo que sigue daremos al término creatividad un sentido totalmente corriente, basado en meras intuiciones que pretenderían encontrar en situaciones de creatividad módicas sumas de innovación, imaginación, transgresión, etc. Se subraya el carácter polifacético, ambigüo, atado al sentido común, a la ligera visión “artística” subyacente o actuante; se subraya una situación básicamente compleja pero también a veces frívola (novedad por la novedad misma), relativamente inasible, abierta, sin clausura, multivectorial. Se debe también subrayar la falsa dicotomía que pretende trazar una línea cortante entre un pensar icástico-retórico de un pensar científico. Nuevamente aquí aflora la dificultad y oscuridad en la determinación de cuotas de novedad científica o artística. Se insiste en la analogía del proceso creativo con respecto al tema de plantear y resolver problemas. Al respecto cabe recordar aquello de resolver problemas y/o plantear problemas, con instancias heurísticas y psicológicas muy distintas. Se debe señalar también y subrayar aquellas distinciones fundamentales entre tipos o modos de pensar, el tema de los modelos respectivos y la noción de “Mapas de Mente”. Tal como lo hiciera Freud se destaca la presencia del inconsciente en todo el proceso de creación: desplazamiento del lívido y función de sublimación, la creación se inicia en caja negra. Entre los muchos modelos con los cuales la teoría de la invención trabaja, merece señalarse el de Piaget, notoriamente interesante para el artista; el modelo de la adaptación (acomodación y asimilación). Un segundo aspecto es puntuar los datos que caracterizan al acto inventor creador. La creación como la captación e integración de datos heterogéneos, aspectos paradójicos y contradictorios para armar estructuras con el sentido de universos del discurso.

Heurística es una materia electiva, presencial y de promoción directa. La materia ha sido pensada para aquellos alumnos de todas las carreras de la FADU/UBA, que están próximos a egresar.

Días y horarios de cursada: El curso se dicta en el 2do cuatrimestre de cada año lectivo (agosto a diciembre) los días viernes en el turno de la mañana (8:30 a 12:30).

Inscripción: Recomendamos a los alumnos interesados en cursar la materia anotarse en las inscripciones de principio de año (febrero/marzo), para evitar posibles complicaciones. Es importante saber que para poder anotarse y cursar la materia regularmente el estudiante debe haber cumplido con las correlatividades previstas en el plan de estudios de su carrera (ante cualquier duda sobre esto, visitar los planes de estudio de las diferentes carreras o dirigirse a la Dirección de Alumnos de la Facultad / tel: 4789–6200 interno 6302).

Evaluación

La materia no requiere rendir un final obligatorio para su aprobación: pensamos que abordar Heurística no consiste únicamente en leer algún texto o asistir a las clases teóricas, sino —sobre todo— en participar del intercambio que se da en clases con docentes y compañeros. En esta dirección, Heurística propone una modalidad de evaluación permanente, en la que el requisito básico es, en primera instancia, una activa presencia en clase. Acordada esta primera base de trabajo a manera de contrato explícito, Heurística plantea asimismo diversos espacios de evaluación individual y grupal.

Enlaces externos